martes, 27 de noviembre de 2012

10 valores fundamentales para educar en el siglo XXI de El blog de Salvaroj de Salvador Rodríguez Ojaos.




1. Flexibilidad: Perder el miedo a los cambios, adaptarse a ellos. Es un valor imprescindible para las personas en esta sociedad en las que los cambios se han acelerado exponencialmente. Implica también que la educación debe ser continua, se aprende durante toda la vida. “Nada es permanente a excepción del cambio.” Heráclito.

Creo que la clase del Taller de Comunicación I, fue siempre flexible, ya que dio a cada uno la oportunidad de hacer siempre lo que quiso, es decir dio la libertad, para que cada uno de los alumnos hiciéramos  lo que nos gustaba, por ejemplo, el profesor no se opuso el día de la actividad donde tuvimos que bailar a las alumnas que no quisieron participar.

 2. Curiosidad: Tiene que ver con el espíritu investigador, con las ganas de conocer lo que nos rodea. Es el motor del aprendizaje. “El aburrimiento se cura con curiosidad. La curiosidad no se cura con nada.” Dorothy Parker.

La clase, abrió (al menos en mí) interés en algunos temas, pues pretendo estudiar ciencias de la comunicación y muchos temas del curso me resultaron interesantes, por ello creo que la curiosidad estuvo presente en el curso.

3. Autonomía: Ser capaz de hacer ciertas cosas por uno mismo, sin depender de nadie. También tiene que ver con tener ideas propias. “La gente suele decir que tal o cual persona no se ha encontrado todavía a sí mismo. Pero la autonomía no es algo que uno encuentra, es algo que uno crea.” Thomas Szasz.

La autonomía, estuvo presente a lo largo del curso, ya que muchos casos se presentaron donde varios alumnos trabajaban por cuenta propia.

 4. Emprendimiento: Muy relacionada con la autonomía, es la capacidad de actuar responsablemente sabiendo lo que se hace (proyecto) y prever las consecuencias. “Emprender, una forma de ser, una forma de hacer, una forma de vivir... una forma de enseñar.” Maria Batet (@mariabatetr).

Este valor, yo lo puedo relacionar con el curso debido a que todos aquellos que se pusieron a investigar por cuenta propia, demostraron este valor, ya que lo hicieron sin necesidad de que el profesor lo indicara así.

 5. Creatividad: Dar soluciones distintas a situaciones comunes o buscar respuestas a nuevas situaciones. Significa buscar nuevos caminos, cambiar la mirada, la perspectiva... “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.” Sin Ken Robinson.

El espíritu creativo, se manifestó entre otras cosas en la coreografía, ya que cada grupo desarrollo sus pasos y la forma en la que la coreografía fue presentada, otro caso donde se vio fue en la actividad del papel kraft, ya que cada uno le imprimimos un toque personal, por ello puedo afirmar que a lo largo del curso hubo mucha creatividad.

6. Tolerancia: Es la base para la vida en sociedad. Es tener respeto por las personas con las que convivimos aunque puedan tener diferente cultura, religión, opiniones políticas... “Todos estamos llenos de debilidades y errores; perdonémonos recíprocamente nuestras tonterías: es ésta la primera ley de la Naturaleza.” Voltaire.

La tolerancia, se manifestó todo el tiempo, ya que a lo largo de todo el tiempo en que convivimos, se dieron acontecimientos donde se puso en práctica este valor, pues creo yo que la clase entre otras cosas nos enseño a ser tolerantes.

7. Cooperación: Colaborar con los demás, compartir ideas, opiniones... nos hace mejores, da mejores resultados. La cooperación tiene más sentido cuando siendo autónomos elegimos compartir. “Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.” Madre Teresa de Calcuta.

El grupo se pudo unir de una forma positiva, pero para que llegáramos a esa unión gripal, tuvo que darse la cooperación mutua ya que creo yo que de no haberse hecho presente la comunicación, el grupo no hubiese llegado al nivel en el que hoy (gracias a la clase) se encuentra.

 8. Responsabilidad: Ser conscientes de que lo que hacemos o lo que dejamos de hacer puede tener sobre los demás o sobre uno mismo ciertas consecuencias. “La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran.” George Bernard Shaw.

La responsabilidad, fue entre otros los valores que más abundaron, ya que todos los alumnos en algún momento la pusimos en práctica a la hora de hacer las actividades.

9. Transparencia: Ser honesto con uno mismo y con los demás. Es un valor fundamental para trabajar en equipo. “Lo que las leyes no prohiben, puede prohibirlo la honestidad.” Lucio Anneo Séneca.

Al menos yo, si siento que si puse en práctica este valor, ya que me mostré siempre honesto, es decir no guarde las apariencias o traté de ser alguien diferente, por ese punto puedo afirmar que sí fui honesto en este curso.

 10. Entusiasmo: Es lo que nos impulsa a actuar, a llevar a cabo cualquier proyecto. “No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura." Rubén Dario.

El entusiasmo, fue un factor muy importante en el curso, debo admitir que al principio la clase me disgustaba, sin embargo con el tiempo le fui tomando interés y por ello cada vez que había clase me interesaba entrar a la clase ya que sabía que el profesor en algún momento tendría algún detalle que hiciera la clase más ligera.

4 comentarios:

  1. Es muu muy acetado tus ideas sobre los 10 valores en muchas estoy muy deacuerdo con lo que comentas.

    ResponderEliminar
  2. el blog de rodolfo sus entradas estan en orden ademas de que tiene mejoras en sus entrdas, ademas de que tiene colores para distinguir las catividades en lo personal me gusta su blog y la organizacion de este.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio que cumpliste con las actividades y que lograste mejorar las habilidades a lo largo del curso .Muy sencillo pero con buen formato tu blog.

    ResponderEliminar
  4. muy bien rodolfo si lograste tu meta de pasar este curso en linea felicidades

    ResponderEliminar